DESPLAZAMIENTO ACTIVO

DESPLAZAMIENTO ACTIVO


AL CENTRO SOBRE RUEDAS.

Con el fin de que el alumnado de las etapas iniciales se animen a desplazarse al centro haciendo uso de sus bicis, patinetes o patines, el departamento de Educación Física a través de la profesora Irene Giménez ha organizado unas jornadas para fomentar el uso de estos medios de transporte en los niveles de 1º y 2º de ESO. Los alumnos que han acudido al centro de esta manera, han podido además poner de manifiesto sus habilidades sobre ruedas, realizando un circuito en las clases de educación física. 
Aprovechamos la ocasión para animar a las familias para que promocionen en sus hijos el uso de estos medios limpios y saludables en sus desplazamientos al centro y confiamos que en los cursos venideros esto se convierta en una práctica habitual.










CHARLA SOBRE EDUCACIÓN VIAL

El día 8 de abril, la Policía Local de La Roda ha venido a nuestro centro para ofrecer a nuestros alumnos de 1º de la ESO una charla sobre Educación Vial. La actividad se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de Educación Vial que son organizadas por el Ayuntamiento de La Roda a través de Hábitat +, en colaboración con la Policía Local, Cruz Roja y los departamentos de Juventud y Deportes.
En esta charla nuestros alumnos han podido aprender aspectos relativos a cómo moverse con su bicicleta de una forma segura y respetando las normas viales fundamentales para una conducción responsable y respetuosa hacia los demás usuarios de la vía pública. Aspectos como el uso del casco, el alumbrado correcto, la indicación de maniobras, el respeto a la señalización, han sido tratados durante la charla.

Agradecemos de nuevo estas iniciativas que promueven en nuestros alumnos hábitos de respeto, convivencia y prudencia necesarios para un desplazamiento activo seguro para ellos y para los demás usuarios.



















APRENDEMOS EDUCACIÓN VIAL JUGANDO

El pasado día 28 de marzo, los alumnos de nuestro centro pudieron participar de una actividad sobre Educación Vial de una manera divertida. La actividad fue organizada por el Centro Joven del Ayuntamiento de la Roda y tuvo lugar en el hall de nuestro centro durante el recreo. En ella, nuestros alumnos pudieron jugar a un trivial donde pusieron a prueba sus conocimientos en materia de Educación Vial, respondiendo a preguntas sobre las normas de circulación como peatones o ciclistas.
A los alumnos participantes se les ha entregado un brazalete reflectante para la bicicleta. Además, podían recoger información diversa sobre Educación Vial, “Caminar con seguridad”, “Guía del Peatón”, “Los valores en la vía pública”, etc.


Finalmente, dar las gracias al Centro Joven que a través de los corresponsales juveniles nos ofrecen este tipo de iniciativas que ayudan a nuestros alumnos a tomar conciencia de la importancia de respetar las normas de circulación, favoreciendo el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto a los demás y la responsabilidad.





JORNADAS SOBRE RUEDAS

Desde el centro se está organizando unas jornadas para animar a los alumnos a realizar un desplazamiento activo bajo el nombre de Jornadas sobre Ruedas. El objetivo es que los alumnos vengan al centro haciendo uso de sus bicicletas o patines,  durante los días 30 de mayo y 6 de junio. Esperamos que los alumnos se animen a hacer uso de estos medios para desplazarse al centro y que las jornadas sean todo un éxito.




INSTALACIÓN DE APARCA BICICLETAS

El pasado día 12 de abril, el centro adquirió e instaló dos módulos aparca bicicletas para 6 bicicletas cada uno, con el fin de fomentar el uso de la misma por parte de la comunidad escolar en sus desplazamientos al instituto. El centro no contaba con ninguna instalación de este tipo y con ello, se desea que sean más los alumnos y profesores los que practiquen un desplazamiento activo haciendo uso de sus bicicletas.


Los aparcamientos fueron comprados a la empresa “Janren Display Iberia, SLU” por un importe de 321.91 €, y su financiación fue a cargo de un libramiento que recibió el centro en el mes de diciembre para la mejora de espacios deportivos y prevención del sedentarismo.














DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO.

Aquí dejamos un vídeo para animar a nuestros alumnos a practicar un desplazamiento activo al centro.



BENEFICIOS DE VENIR DE FORMA ACTIVA AL INSTITUTO


Es saludable: andar, pedalear o patinar te permite hacer un poco de ejercicio. Unos pocos minutos de actividad física y tu corazón, pulmones y huesos lo agradecerán.

Puedes divertirte: en el trayecto tienes la oportunidad de quedar con tus amigos.

Favorece la educación: ir al instituto de una forma activa mejora tu estado de ánimo, tu concentración, tu creatividad y tus habilidades para resolver problemas.

No contamina: al evitar ir en coche, no se emiten gases que llenen el medio ambiente de polución y, de este modo, las personas que andan o van en bici respiran un aire también más limpio.

Tus padres se estresarán menos y tú dependerás menos de ellos: al no tener que planificar los horarios para llevarte y recogerte del instituto.

Es conveniente: si te acostumbras a ir andando o a usar la bici o los patines, también lo harás para ir a otros sitios del pueblo.

Resulta más económico: al caminar eliminas el gasto de combustible del coche.

Es más seguro: si hay mucha gente caminando, en bici o patines, habrá menos coches y por lo tanto, menor será la posibilidad de sufrir un accidente.


        RESULTADO ENCUESTAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO.

Durante el mes de febrero los alumnos de 2º FPB pasaron a todos los alumnos del centro una encuesta sobre desplazamiento activo al centro. Los objetivos de dicha encuesta han sido conocer:

·        El modo de transporte que usan para venir al centro.
·        El tiempo que tardan en llegar al centro.
·        Como les gustaría venir al centro.
·        Con cuantas personas vienen al centro.
·        Las medidas que puede tomar el centro para que el desplazamiento sea activo.

En total se pasaron  368 encuestas de las cuales 13 fueron nulas. Estos alumnos junto con su profesora de Ciencias Aplicadas, Ana Isabel Sánchez, hicieron un estudio estadístico de las mismas y estos han sido los resultados obtenidos:



Nota: los resultados de las gráficas se han obtenido en base a los alumnos que residen en La Roda.

ITEM 1: ¿Qué transporte empleas habitualmente para ir al instituto?
CONCLUSIONES:

Analizando los resultados de esta pregunta hemos observado que los alumnos de La Roda mayoritariamente vienen andando, es decir, hacen un desplazamiento activo. También hemos observado, a pesar de que los alumnos hacen un desplazamiento activo, no utilizan ni patines ni bicicleta.


ITEM 2: Si vives en La Roda, ¿cuánto tardas en llegar andando al instituto?


CONCLUSIONES:
Un elevado porcentaje de alumnos tardan menos de 10 minutos en llegar al centro, y sólo un 10 % tardarían más de 15 minutos

ITEM 3: ¿Cómo te gusta o gustaría ir al instituto y por qué?

CONCLUSIONES: 
Un porcentaje elevado de alumnos optan por un desplazamiento activo eligiendo la opción de caminar para venir al centro siendo el motivo más importante el poder venir con los amigos.
Del porcentaje que optan por venir en coche, el principal motivo es no pasar frio o calor

ITEM 4: Para NO venir al instituto en coche o en bus me gustaría que:
CONCLUSIONES:
Un elevado número de alumnos indican que la obtención de premios y el que el centro dispusiera de aparca bicis serían alicientes para ejercer un desplazamiento activo.




CHARLA SOBRE EDUCACIÓN VIAL: COMO MOVERSE EN BICI

Con motivo de las primeras Jornadas de Educación Vial organizadas por el Ayuntamiento de La Roda, a través de Habitat +, y en colaboración con el Centro Joven, la Concejalía de Deportes y la Policía Local, esta mañana los alumnos de 1º ESO han podido asistir a una charla sobre Educación Vial bajo el título de “Como moverse en bici”. La charla ha sido impartida por agentes de la Policía Local de La Roda y en ella los alumnos han podido tomar conciencia de la importancia y el valor de ser conductores responsables cuando hagan uso de sus bicicletas.
En la charla se han tocado aspectos como son las normas de circulación, tanto en el núcleo urbano como fuera de él, al moverse en bicicleta, la importancia del uso del casco, así como de las luces y elementos reflectantes en conducción nocturna para hacerse visible, o el respeto a otros usuarios de la vía pública.

Finalmente agradecer este tipo de iniciativas, que ayudan a nuestros alumnos a desarrollar actitudes de responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes como usuario de la vía pública, a mejorar la tolerancia y el respeto y a poner en valor la educación vial. 






EDUCACIÓN VIAL. TRABAJANDO POR MEJORARLA.

El pasado día 1 de marzo, dos profesoras del centro, participaron en el curso  Educación vial para docentes de Educación Secundaria (Edición 1)”, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado. Los objetivos del curso son:

  • Dar a conocer todos los aspectos de educación vial como herramienta en la prevención de los accidentes de tráfico y su consideración de educación vial a lo largo de la vida.
  • Conocer brevemente los antecedentes y situación actual de la educación vial y su abordaje a través de las diferentes leyes educativas.
  • Valorar la importancia de sus contenidos desde las primeras edades y la labor de todos los agentes educadores implicados en dicha tarea.
  • Mostrar estrategias metodológicas para la implementación de la educación vial en Educación Secundaria, así como el apoyo de diferentes recursos didácticos elaborados para su desarrollo.
  • Diseñar un proyecto de Educación Vial para Educación Secundaria.  

En relación al programa Desplazamientos Activos, el diseño del proyecto de Educación Vial tendrá como objetivo  lograr que los desplazamientos de nuestros alumnos al centro se lleven a cabo de una manera segura. Además, creemos interesante trabajar algunas unidades didácticas en la hora de tutoría, empleando algunos de los recursos de la DGT y que nos fueron mostrados en el curso:

El Peatón: sus derechos y deberes.
El ciclista:responsable y seguro


Además pudimos conocer al coordinador provincial de la DGT el cual nos servirá de referencia a la hora de organizar alguna acción en el centro que requiera su apoyo.


¿CÓMO NOS DESPLAZAMOS AL CENTRO?

Con el fin de abordar y fomentar el desplazamiento activo al centro nos parece interesante conocer desde qué punto partimos. En este sentido se ha elaborado una encuesta para saber los hábitos de desplazamiento de nuestros alumnos al centro, así como para que ellos hagan aportaciones con el fin de lograr un desplazamiento más activo.
Agradecer la colaboración de los alumnos de 2º FPB que coordinados por su profesora de Ciencias Aplicadas, Ana I. Sánchez, han pasado, durante el mes de febrero, al alumnado de ESO y Bachillerato esta encuesta sobre hábitos de desplazamiento al centro. Estos alumnos realizarán un estudio estadístico en base a los datos obtenidos, trabajando de una manera significativa estos contenidos.





LOS ALUMNOS DE 2º FPB PASANDO LAS ENCUESTAS A UN GRUPO

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