HÁBITOS SALUDABLES

HÁBITOS SALUDABLES

MISIÓN FUTURO

“MISIÓN: FUTURO” es un taller financiado por la FUNDACIÓN MAPFRE que se ha impartido en nuestro centro con el alumnado de 1º y 2º ESO en las horas de tutoría. Los contenidos trabajados en el taller han sido los siguientes:
·      Ahorro y educación financiera.
·      Principio de Solidaridad Humana.
·      Concepto de Responsabilidad Civil).
·  Importancia del ahorro y la planificación para mitigar las consecuencias de las pérdidas personales o patrimoniales.
·      Comprensión de la economía familiar y sus riesgos.

Con estas actividades estamos tratando de desarrollar en el alumnado hábitos financieros saludables.










CORTOS POR EL RECICLAJE


Esta actuación educativa esta incluida en el Programa Operativo de Educación Ambiental. Se inició con la realización de dos talleres de educación ambiental enfocados al fomento del reciclaje, principalmente de vidrio y al aprendizaje de conductas ambientales responsables. Posteriormente el alumnado de 3º ESO, a los que se ha dirigido esta actividad,  ha participado en el rodaje de un cortometraje relacionado con la temática abordada en los talleres, siendo el propio alumnado quien ha desarrollado la idea, guión y rodaje del corto, tutorizados por un equipo profesional de rodaje que les ha acompañado y guiado, aportando las soluciones técnicas (equipo de cámaras, sonido, luces….).

Una vez realizado el corto, se organizó un concurso a través de las redes sociales, así como una Gala de proyección de los cortos. El equipo del corto ganador disfrutara de un fin de semana en un espacio natural protegido, con todos los gastos pagados, acompañados por educadores ambientales.



https://youtu.be/LEnQg5ba6Xo


RULETA SALUDABLE


El centro joven de La Roda ha desarrollado en nuestro centro la actividad “ruleta de hábitos saludables”. Esta actuación, que ha tenido lugar en el recreo, se ha dirigido a todo el alumnado y ha contado con la colaboración de las “alumnas corresponsales”. Con la participación en este juego, se ha tratado de sensibilizar al alumnado acerca de la importancia de tener unos hábitos de vida saludable.





QUE EL TABACO NO TE CONTROLE


Técnicos de la aecc están impartiendo en el día de hoy unas charlas, para sensibilizar al alumnado de 2º ESO respecto a los riesgos y daños que genera el consumo de tabaco, especialmente en el desarrollo juvenil. Se trata de fortalecer habilidades psicológicas preventivas, reforzando su toma de decisiones, ayudándolos a anticipar las consecuencias de sus conductas y a tener mayor conciencia de los riesgos.






CRUZ ROJA EDUCA EN SALUD CON UN TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES

Los alumnos de 1º ESO han participado en una charla sobre habilidades sociales impartida por voluntarios de Cruz Roja Albacete, dentro del programa de educación para la salud. Habilidades sociales saludables como la asertividad, expresión de emociones, resolución positiva de conflictos, empatía… favorecen la interacción positiva con los demás son elementos que contribuyen a mejorar su bienestar físico y emocional e influyen en la mejora del éxito escolar.





DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

En 1998, la Organización Mundial de la Salud declaró el 1 de diciembre Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Para conmemorar este día, profesionales del Centro Joven de La Roda acompañados por nuestras “alumnas corresponsales”, han participado en una mesa informativa durante el recreo para sensibilizar y concienciar al alumnado en la prevención de esta enfermedad, considerada la gran pandemia del siglo XX y que aún prosigue en el siglo XXI.
Posteriormente se realizo un sorteo en relación a la campaña realizada a favor de la lucha contra el Sida. La afortunada recibió de manos de las corresponsales juveniles del instituto un pen drive de 32GB.






QUIEREME BIEN


El proyecto #quieremebien, para el fomento de las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes, continúa trabajando por sus objetivos en nuestro instituto. Con las charlas que se han impartido desde Asexorate en colaboración con el Instituto de la Mujer, para los alumnos de 4º ESO, queremos  hacer llegar el enfoque de  la educación de los sexos, contra la eliminación de la violencia de género y otras formas de violencia afectiva y sexual, y ayudar al alumnado a resolver los conflictos de pareja de forma saludable.



VACUNA DEL BUEN TRATO.
DERECHO A LA SALUD, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO AL JUEGO....


La violencia, como los virus, sólo produce víctimas: todos salimos perdiendo cuando estalla. Además, igual que pasa con las epidemias, es mejor prevenir que curar. Este curso se propuso una movilización escolar en la que se elaboró entre todos una vacuna de paz y buen trato para proteger a todo nuestro entorno el 20 de noviembre, Día de la Infancia. Atención que esta es una vacuna muy especial: es una vacuna que no se toma, se piensa. 
En la primera parte de la actividad se ha reflexionado sobre la violencia que nos afecta mediante una metáfora: el violentovirus. Esto nos ha permitido explorar analogías para  dar un enfoque de prevención frente a la violencia a nuestra actitud y conducta. Una vez definidos nuestros problemas con la violencia en la forma del violentovirus, elaboramos los componentes (respeto, amistad, empatía, protección...) para acabar con la violencia en nuestro entorno. Como resultado de esta reflexión se obtuvo una vacuna a la que pusimos nombre y acordamos unos compromisos y peticiones sobre la no- violencia y el buen trato.

Posteriormente hicimos unos murales con dibujos, frases, pegatinas…..para aislar el violentovirus con esos componentes de la vacuna: amistad, cooperación, respeto….. y repartimos unas tiritas para curar los daños producidos por las diversas formas de violencia que queríamos erradicar.

Después de este taller sobre la vacuna del buen trato, los alumnos pudieron asistir a una clase de jazz dance, al aula indoor y a un espectáculo musical....hábitos saludables para combatir la violencia!!!!













COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE HÁBITOS SALUDABLES EN EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

El cambio climático juega un importante papel en catástrofes naturales que ponen en peligro los derechos de los niños de todo el mundo, como los tifones, las inundaciones, las olas de calor o la amenaza de la sequía y la desertización.
Creemos que todos los niños y adolescentes del mundo tienen derecho a un medioambiente saludable, que les permita crecer sanos.
Con motivo de la celebración del día de los derechos de los niños, los alumnos de 3 º  ESO han impartido un taller titulado “Cuaderno de misión”: la misión consiste en proteger nuestro planeta y nuestro entorno de los efectos del cambio climático y del daño que los seres humanos estamos provocando en la Tierra, y para ello se deben proponer sencillas ideas para salvar el planeta y así combatir el cambio climático mediante hábitos saludables.


Esta actividad se ha desarrollado con los alumnos de los colegios de la localidad que han visitado nuestro centro para celebrar con nosotros el el día de los derechos de los niños.



























JORNADAS DE HÁBITOS SALUDABLES



Los alumnos de 3º de ESO, 2º de PMAR y 2º de FP Básica han asistido esta mañana a la charla impartida por Carmen Toledo, experta en educación sexual para la adolescencia y una de las principales miembros de Asexórate, Asociación de Educación Sexual de Castilla-La Mancha. Su charla ha versado sobre el carácter rebelde y transgresor de las normas por parte de los adolescentes, que suelen alejarse de la familia y dejarse influir por los amigos. En este sentido, Toledo ha insistido a los alumnos en la necesidad de que actúen de manera adecuada en materia de sexo o drogas y les ha proporcionado “herramientas para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos teniendo en cuenta las consecuencias derivadas de esa toma de decisiones”.  Esta charla se enmarca en las “Jornadas de hábitos saludables”, que organiza el Ayuntamiento de La Roda a través de Hábitat plus en colaboración con la Fundación Atenea y que tiene carácter preventivo sobre la adicción a las drogas y la violencia.







HABITOS SALUDABLES Y DONACIÓN DE ÓRGANOS



Profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Albacete visitan nuestro centro, dentro dela campaña informativa sobre donación y trasplante de órganos.
Las charlas se han dirigido a alumnos de 4° ESO y 1° Bachillerato, con el objetivo de informa y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la donación, un gesto altruista que salva vidas.En la charla se hace hincapié en la importancia de tener unos hábitos saludables que ayuden a 
proteger los órganos que pueden ser susceptibles de donación.



OTRO FINAL ES POSIBLE: IMPORTANCIA DEL RECICLAJE PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE


Los alumnos de 1º y 2º ESO, así como los de 2º Bachillerato, han participado en un taller de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en pro de la defensa del medio ambiente. Estas actividades han corrido a cargo de ECOTIC, que con su campaña "otro final es posible", están desarrollando una gran labor para concienciar
a los niños sobre la importancia de adoptar hábitos de reciclaje y cuidado de nuestro entorno para llevar una vida saludable.




“Food Personality Workshop” 

Dentro del plan “Educar para la Salud”, la aecc de Albacete ha colaborado con nosotros para formar al alumnado en el conocimiento de hábitos saludables. Con el taller “Food Personality Workshop” que han desarrollado en nuestro centro monitores de esta asociación, los alumnos de 1º de ESO, a los que se ha dirigido la actividad, han realizado un cuestionario sobre sus hábitos de comida. Después han clasificado la comida sana de la que no lo es a través de flashcards, y finalmente han buscado alternativas divertidas y ricas de comer.

Entre los objetivos de  este  taller, que se ha impartido en inglés, están: evaluar la importancia de una vida saludable, la buena alimentación y la actividad física para un adecuado crecimiento físico y mental; aprender de nutrición, movimiento y crecimiento; tomar decisiones con actitud positiva para nuestro cuerpo y rechazar 
los malos hábitos que pueden dañarnos.







LA INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA A PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

Los alumnos de 2º ESO han asistido a la charla de INTELIGENCIA EMOCIONAL, que ha sido impartida por la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de su programa de promoción de la salud. El objetivo principal de esta sesión formativa ha sido proporcionar un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y expresión emocional del individuo, evitando indirectamente conductas de riesgo como el consumo de sustancias.










LAS REDES SOCIALES Y LOS PELIGROS PARA LA SALUD

Diversos estudios demuestran que la adicción a las redes sociales puede desencadenar problemas mentales como depresión o ansiedad entre jóvenes.


Durante esta semana se han estado impartiendo en nuestro centro las charlas sobre internet y redes sociales, a cargo de los Guardias Civiles Pedro Vargas y Milagros Alfaro de los puestos de la Roda y Villamalea respectivamente. Estas charlas están enmarcadas dentro del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS. Se han dirigido a los alumnos de la ESO, Bachillerato y FPB con el objetivo de dar herramientas para un uso adecuado de internet y las redes sociales, y para prevenir la adicción a las mismas y los consecuentes peligros para la salud.





CHARLA "PRIMEROS AUXILIOS"


Los alumnos de 1º ESO han podido asistir a una charla sobre primeros auxilios y RCP, impartida por profesionales de SSG (SERVICIOS SOCIO SANITARIOS GENERALES). La sesión ha tenido una primera parte teórica centrada en el protocolo de actuación ante una parada cardio-respiratoria, y finalmente los alumnos han podido visitar una ambulancia y conocer su equipamiento sanitario.

Los primeros auxilios salvan vidas. Son técnicas que cualquier persona, independientemente de su edad, tiene la capacidad de aprender y poner en práctica, por ello agradecemos al Grupo SSG su colaboración en esta tarea formativa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

AL CENTRO SOBRE RUEDAS. Con el fin de que el alumnado de las etapas iniciales se animen a desplazarse al centro haciendo uso de sus...